NUEVA WEB

Huellas Verdes es un proyecto que busca formar una comunidad en torno a la producción agroecológica de calidad.
Infórmate y súmate a esta maravillosa iniciativa.

www.huellasverdes.cl


martes, 17 de enero de 2012

Ser comunidad, conocernos, compartir y participar






3 comentarios:

  1. Ya se hizo la primera cosecha en comunidad en Huellas verdes. Y se compartieron los beneficios. Queremos agregar a las experiencias emocionales, la parte cognitiva de lo que comentan diversos especialistas en el tema.
    El valor protector de compartir, entre los diversos tipos de personas y familias, el cosechar sus propios alimentos, prepararlos y comerlos juntos nos ayuda por una parte a estimular la comunicación, a hablar de lo que nos ocurre durante ese día, a compartir experiencias, diferencias, a integrarnos con otros diversos, y en un acto tan natural necesario y gozoso como es la alimentación diaria.
    Hay que organizarse en familia, sea esta formal, informal, ampliada, reconstituida. Hay que respetar igual los acuerdos para llegar a un fin que es alimentarse, se deben cambiar las rutinas individuales.
    Nos ayuda cuando necesitamos que un nuevo integrante de la familia sea aceptado, ya que al establecer pautas, permite que todos sean valiosos, y desarrollen mejores habilidades para el futuro, adecuando su ritmo, sus tiempos para lograr esos momentos.
    Las diversas dinámicas familiares, se van dando desde cómo se organizan para cosechar, quienes cocinan y como se distribuye los puestos en la mesa.

    Es destacable la importancia que tiene para los niños, conocer, ver crecer, cosechar, tocar, oler, explorar los alimentos que estarán en su organismo, y motivarse a cocinarlos también, así poco a poco aprende sobre ecología, sustentabilidad, nutrición sana, porciones adecuadas al peso y la edad. También aprenden a desarrollar su paladar, a disfrutar los sabores sin pesticidas. Por otra parte es más probable que no reclamen por dejar fuera alimentos procesados envasados, que consumen otros compañeros en el colegio, que de paso, contienen más calorías y menos nutrientes.
    Podemos introducir acá los conceptos matemáticos en los más pequeños, tanto en la cosecha, como al elaborar los alimentos, además ayuda a desarrollar la motricidad gruesa en la cosecha y la motricidad fina al ayudar a cocinarlos.
    Otro dato interesante, es que aprenden a no exigir perfección en la naturaleza, al ver la diversidad por ejemplo en las zanahorias, aprenden a aceptar la diversidad en los seres humanos y que todos son valiosos.

    ¡A seguir cosechando y cocinando y compartiendo los alimentos juntos!

    *Laura Traverso Caldana. Profesora de Psicología Social y Familia UCEN

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría participar de este proyecto,que debo hacer

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy me entere por tvn. La linda iniciativa de comer sano. Quisiera saber si puedo comprar estas verduas? Y si es asi donde las vende .yo vivo en lampa. Mi correo es mclaromro@gmail.com cualquer informacion mandar porfa!! gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar